domingo, 1 de enero de 2017

2. DESCRIPCIÓN ANATÓMICA: términos anatómicos de relación y movimiento, planimetría, regiones superficiales y esqueléticas, aparatos y sistemas y glosario anatómico básico.


TÉRMINOS ANATÓMICOS
Como cualquier otra ciencia  la anatomía ha desarrollado una serie de palabras que no solo son propias de la materia,  sino que en general  son usadas en la medicina, de esta manera se asegura un
lenguaje universal, se logra una descripción más exacta del cuerpo ante algún procedimiento médico, se reportan hallazgos con mayor certeza,  y claro, se pueden compartir los conocimientos de forma más  fácil.


Si bien al principio resulta un tanto tedioso memorizar todos los términos, es fundamental conocerlos con exactitud, pues de no conocerlos resultara imposible comprender lo que se lee. 
Recuerde que un punto básico para el estudio del cuerpo humano y sus estructuras, es  hacerlo siempre en posición anatómica, es decir; en bipedestación, con ambos maléolos mediales ligeramente separados entre sí y los pies orientados hacia enfrente, con los brazos en ligera abducción, las palmas  en supinación y con el rostro mirando hacia enfrente.



PLANIMETRÍA
Son un conjunto de cortes que seccionan o dividen  imaginariamente al cuerpo humano  en planos, estos planos son utilizados para describir, orientar y relacionar el cuerpo. 

Por ejemplo, el plano medio sagital divide el cuerpo en dos partes, la izquierda y derecha. Se entiende por obvias razones que los cortes que dividen al cuerpo llevan el mismo nombre que los planos, es decir, que el plano coronal es divido por un corte coronal y un plano transverso es dividido por un corte transverso.

-          Planos sagitales: son verticales y van de sentido anterior (ventral) a posterior (dorsal).

-          Plano sagital medio: es el plano sagital que divide el cuerpo en mitad izquierda y mitad derecha.

-          Plano sagital para-medial: están paralelos al plano sagital medio.

-          Planos coronales: son verticales, van de lateral a lateral y dividen el cuerpo en anterior y posterior.

-          Plano horizontal o transverso: son planos transversales, perpendiculares a los verticales. Dividen el cuerpo en superior e inferior.



TÉRMINOS DE RELACIÓN Y COMPARACIÓN
Son los términos que definen la situación relativa entre las estructuras anatómicas  indicándonos su posición sobre el espacio, esto quiere decir, que con estos términos se puede conocer la posición del corazón en relación con el esternón o la cabeza en relación con el tórax.

-          Anterior: nos indica que una estructura se encuentra enfrente o adelante ( el frontal es anterior al occipital).

-          Ventral: nos indica una posición anterior siempre y cuando la parte del cuerpo tenga una región dorsal (como dorso de la mano).

-           Posterior: indica que la estructura se orienta hacia atrás respectivamente ( las vértebras son posteriores al esternón).

-          Dorsal: al igual que el termino posterior, el termino dorsal nos indica una posición hacia atrás siempre y cuando tenga una región ventral (raíces dorsales).

-          Lateral: más lejano de su plano sagital medio (los ojos son laterales a la nariz).

-          Medial: más cercano del plano sagital medio (el esfenoides es medial al temporal).

-          Superior: indica que una estructura se encuentra arriba o encima (el riñón es superior a la vejiga).

-          Inferior: indica que una estructura se encuentra abajo (el hígado es inferior al corazón).

-          Distal: este término indica la lejanía a la que se encuentra una región de las extremidades con relación al  tronco ( la mano es más distal que el brazo).

-          Proximal: este término indica la cercanía a la que se encuentra una región de las extremidades con relación al  tronco (muslo es más proximal que la pierna).

-          Superficial: termino que indica que está más cerca de la superficie que otra estructura (la piel es superficial a los músculos).

-          Profundo: indica que se encuentra más lejos de la superficie que otra estructura (el tálamo es más profundo que la corteza cerebral).




-          Craneal: que se encuentra más próximo a la parte superior del cráneo (la sangre venosa fluye en dirección craneal).

-          Caudal: se encuentra más próximo a la parte inferior del tronco o cola (del latín cauda).

-          Externo: más alejado del centro (cara externa de la pleura).

-          Interno: más alejado del centro  (cuadrante superior interno de la mama).

Se debe recalcar que es correcto describir una posición en relación a un órgano o estructura, por ejemplo la cara diafragmática del hígado.


TÉRMINOS EN TIPOS DE MOVIMIENTO
El cuerpo humano no es una estructura inerte, sino todo lo contrario, se encuentra dotado de todo un complejo aparato locomotor que le permite moverse en determinados ángulos, de esta forma el cuerpo interacciona con su entorno, logra la nutrición, reproducción e incluso puede huir ante un eventual peligro,  por lo que todo movimiento de cualquier parte del cuerpo, se describe con el uso único de cualquiera de los siguientes términos:

 -Flexión: se da la reducción del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. Este término solo se aplica cuando el movimiento se hace en un plano sagital o sagital medio. Un ejemplo seria levantar un vaso con agua con la mano, usando la articulación del codo.

-Extensión: es lo opuesto a flexión, ya que implica el aumento del ángulo entre estructuras del cuerpo. Este término solo se aplica cuando el movimiento se hace en un plano sagital o sagital medio. Un ejemplo seria tener un vaso con agua en la mano y extender el brazo hacia el suelo, usando la articulación del codo.



-Aducción: donde se reduce ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. Este término solo se usa en el plano coronal por ejemplo sería el de un soldado que se pone en posición de firme al juntar los brazos a su nuestro cuerpo.

-Abducción: lo contrario, este movimiento aumenta el ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. Este término solo se usa en el plano coronal, tal y como lo hacemos al levantarnos por la mañana y nos estirarnos.

-Rotación: donde se da la rotación del miembro entero (sin flexionar), puede ser lateral (hacia afuera del cuerpo) o medial (hacia adentro).



-Pronación: se da cuando la palma de la mano mira hacia arriba y luego se rota hasta mirar hacia abajo (debe hacerse con el brazo flexionado).

-Supinación: se da cuando la palma de la mano mira hacia abajo y luego se rota hasta mirar hacia arriba (debe hacerse con el brazo flexionado).



-Protrusión: es el movimiento hacia anterior de una estructura (casi siempre la mandíbula).

-Retrusión: lo opuesto a protrusión.


-Elevación: movimiento hacia superior. Por ejemplo, elevar los hombros.

-Depresión: movimiento hacia inferior, es lo opuesto a elevación.


-Circunducción: Donde los movimientos de abducción, aducción, flexión y extensión se dan al mismo tiempo. El resultado es un movimiento circular. La circunducción se puede hacer en caderas, hombros, pulgares y dedos.

-Plantar flexión y dorsiflexión
Las manos y los pies al poseer una parte plantar y una dorsal, son capaces de hacer movimientos descritos como plantar flexión y dorsiflexión, esto es, una flexión hacia el lado plantar o dorsal.




-Oposición: movimiento que realiza el dedo pulgar de la mano sobre los otros dedos permitiendo pinzar, apretar, sujetar. 
Los siguientes dos términos son debidos a la articulación talo-crural o del tobillo


-Eversión: el movimiento del centro de la planta del pie hacia afuera del plano sagital medial.

-Inversión: el movimiento de la planta del pie hacia adentro del plano sagital medial.



REGIONES SUPERFICIALES DEL CUERPO HUMANO
La división del cuerpo humano en regiones superficiales es muy útil, pues facilita su estudio, permite desarrollar la habilidad de orientación en las distintas partes del organismo y determinar la situación de las estructuras y puntos localizados en éstas, ya sean superficiales o externas como profundas o internas.

En la superficie externa del cuerpo se distinguen numerosas estructuras anatómicas, principalmente del aparato locomotor, que forman relieves en la piel (elevaciones y depresiones), las que pueden ser observadas a simple vista o por palpación y constituyen puntos de referencia para localizar otras estructuras.
El conocimiento de los detalles anatómicos que sirven de referencia en la superficie externa del cuerpo humano facilita al especialista realizar el examen físico y la aplicación de los métodos diagnósticos y terapéuticos que sean necesarios.

La superficie externa de las grandes regiones o partes del cuerpo humano (cabeza, cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores) se subdivide a su vez en regiones cada vez más pequeñas, llamadas regiones superficiales.
Las más importantes o de primer orden son las siguientes:

-          En la cabeza: cráneo y cara.

-          En el cuello: región anterior, esternocleidooccipitomastoideo, laterales y posterior.

-          En el tronco: dorsal, pectoral, abdominal y perineal.

-          En los miembros superiores: región deltoidea, brazo, codo, antebrazo y mano (dorsal y palmar).

-          En los miembros inferiores: glútea, muslo, rodilla, pierna y pie (dorsal y plantar).


REGIONES ESQUELÉTICAS DEL CUERPO HUMANO
Las regiones esqueléticas facilitan el estudio de los componentes del aparato locomotor, o sea, de los huesos, articulaciones y músculos esqueléticos, pues permiten precisar la situación de cada uno de
estos componentes y determinar sus características morfo funcionales fundamentales, como la forma o tipo estructural y las funciones que predominan en las distintas regiones.

El esqueleto humano se divide de acuerdo con las regiones del cuerpo donde se encuentre, en esqueleto axial y apendicular. 

El esqueleto axial comprende el esqueleto de la cabeza, cuello y tronco. 

El esqueleto apendicular está compuesto por el esqueleto de los miembros superiores e inferiores.


Estas regiones se subdividen y constituyen las regiones esqueléticas, las que pueden o no tener correspondencia con las regiones superficiales del cuerpo humano:

-          En la cabeza: neurocráneo y viscerocráneo.


-          En el cuello y tronco: columna vertebral y tórax óseo (incluye sacro).

-          En los miembros superiores: parte fija que contribuye a formar el cinturón escapular y la parte libre formada por brazo, codo, antebrazo y mano (carpo, metacarpo y falanges digitales).

-          En los miembros inferiores: parte fija que contribuye a formar el cinturón coxal y la parte libre formada por muslo, rodilla, pierna y pie (tarso, metatarso y falanges digitales).



Para el estudio de los músculos de los miembros superiores e inferiores se suele realizar por medio de compartimientos, es decir, un grupo de músculos ubicados en determinada posición, estos compartimientos generalmente se describen como compartimiento anterior, posterior y lateral, y se estudian en un plano coronal, por ejemplo, el musculo bíceps braquial se ubica en el compartimento anterior del brazo y el tríceps braquial en el posterior.



APARATOS Y SISTEMAS
Un sistema está compuesto por órganos homogéneos o semejantes por su estructura y origen, pues en su estructura predomina un mismo tipo de tejido originado de una determinada hoja germinativa (sistemas óseo, muscular y nervioso), mientras que un aparato está constituido por órganos heterogéneos o diferentes en estos 2 aspectos (aparatos locomotor, digestivo, respiratorio, urinario, genital, endocrino y circulatorio).

Sin embargo, algunos autores consideran la semejanza de estructura basada en un plan estructural común, por lo que también incluyen como sistema otras agrupaciones de órganos (sistemas digestivo, respiratorio, urinario, genital y cardiovascular).

Otros autores estiman que todos los sistemas que concurren en la misma función forman un aparato (aparatos de la vida de relación, de nutrición y de generación). También se subdividen los sistemas en otros más limitados, por lo que aumenta su número.

 Además, hay diferentes criterios al precisar los componentes de determinados grupos de órganos (endocrino, hemopoyético y circulatorio).

SISTEMA MUSCULAR
Conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractilidad de los órganos).

APARATO O SISTEMA ÓSEO
Conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral).

SISTEMA RESPIRATORIO
Incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso.

SISTEMA O APARATO DIGESTIVO
Incluye a boca, hígado, estómago, intestinos, etcétera. En él se realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo.

SISTEMA EXCRETOR O URINARIO
Riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos, osmorregulación, y homeostasis (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo).

SISTEMA CIRCULATORIO
Corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.

SISTEMA HORMONAL O ENDOCRINO
Glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.

SISTEMA NERVIOSO
Cerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas).

APARATO REPRODUCTOR
Gónadas (testículos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y órganos accesorios como glándulas y aparatos copuladores.

SISTEMA LINFÁTICO
Capilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta el líquido acumulado de los tejidos.
El sistema linfático tiene una importancia primordial para el transporte hasta el torrente sanguíneo de lípidos digeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustancias tóxicas, y para oponerse a la difusión de enfermedades a través del cuerpo.

SISTEMA INMUNOLÓGICO
Está compuesto por órganos difusos que se encuentra dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistema inmunológico es el reconocimiento de estructuras y su misión consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad. El sistema inmunológico del hombre está compuesto por aproximadamente un billón de células conocidas como linfocitos y por cerca de cien trillones de moléculas conocidas como anticuerpos, que son producidas y segregadas por los linfocitos.
Además, podemos agregar al Sistema Hematopoyético, como aquel que se encarga de la producción de la sangre en el organismo y al Sistema Tegumentario como el tejido especializado en recubrir el cuerpo humano, protegerlo y participa en la formación de calciferol. 



GLOSARIO ANATÓMICO BÁSICO
Este glosario recopila algunos de los términos más utilizados en la anatomía por lo cual no se incluyen todos los existen, sin embargo,  el aprendizaje de los siguientes términos básicos facilitaran la comprensión de la anatomía y conforme se avance en el estudio, su vocabulario será más extenso.
 
-          Agujero de Conjunción: Orificio formado por la superposición de los  pedículos de las vértebras.
-          Anfiartrosis : Articulación semimóvil 
-          Apófisis o proceso: Prominencia ósea 
-          Artrodia: Articulación móvil o sinovial cuyas superficies articulares son planas. 
-          Bifurcación: División en dos ramas de igual magnitud.
-          Bisagra: Articulación sinovial cuyas superficies articulares establecen un tipo de movimientos en un sólo eje como lo hace una  bisagra. 
-          Bolsillo Perineal Profundo: Espacio, ubicado profundamente en el periné, entre la membrana perineal y la fascia pélvica, que contiene al músculo transverso profundo y al esfínter estriado de la uretra. En el hombre también contiene a las glándulas bulbo-uretrales.
-          Cáliz (Cálices): Conducto corto, infundibuliforme o en forma de embudo, formado por musculatura lisa, tapizado  internamente por epitelio de transición.
-           Capa Serosa: Membrana de tejido epitelial, que contiene glándulas serosas, que cubre la superficie de ciertos  órganos torácicos y abdominales.
-           Cápsula : Envoltura membranosa fibrosa que rodea a un  órgano
-           Capa Fibro-serosa : Membrana compuesta por una hoja externa fibrosa y una hoja interna serosa
-           Cápsula Interna: Lámina de sustancia blanca  ubicada entre el núcleo lenticular y el núcleo caudado.
-           Cavidad Articular: Superficie ósea cóncava que participa de una articulación sinovial. 
-           Cavidad Ventricular: Neurocele  o cavidad encontrada en el interior del encéfalo.
-           Cavidad Glenoídea: Cavidad articular cóncava. (humero-escapular).
-           Cavidad Cotiloídea: Cavidad articular que tiene la forma de un segmento de esfera hueco. 
-           Cavidad Pericárdica: Espacio virtual que queda entre el pericardio  seroso parietal y visceral.
-           Cayado: Arco.
-           Cilindroeje: Prolongación de una célula nerviosa, que  constituye el axón.
-           Circuito Menor o Pulmonar: Recorrido formado por la arteria pulmonar los capilares pulmonares y las venas pulmonares, que tiene por función producir la hematosis.
-           Cisura(s): hendidura, canal, surco.
-           Comisura: Tejido que une partes correspondientes de la derecha y la izquierda, principalmente en encéfalo y médula espinal.
-           Condilea: Articulación sinovial cuyas superficies articulares adoptan la forma elipsoidea convexa. 
-           Cóndilo: Superficie ósea articular de forma elipsoidea convexa. 
-           Conducto Deferente: Conducto que nace de la cola del epidídimo, forma parte del cordón espermático y se une con el conducto de la vesícula seminal para formar el conducto eyaculador que desemboca en la uretra prostática.
-           Conducto del Epéndimo: Conducto central de la médula espinal.
-           Conducto Inguinal: Conducto de paredes músculo- aponeuróticas por donde pasa el cordón espermático en el      hombre y ligamento redondo en la mujer.
-           Conducto Raquídeo: Conducto vertebral.
-           Cordón: Columna de sustancia blanca ubicada en la médula espinal.
-           Cordón Espermático: Conjunto de estructuras como el conducto deferente, arterias y venas espermáticas, arterias deferenciales; que envueltas en las fascias espermáticas se extienden desde el conducto inguinal hasta el testículo.
-           Cuerdas Tendinosas: Bridas tendinosas extendidas entre los músculos papilares  de los ventrículos y las valvas de las  válvulas atrio-ventriculares.
-           Diáfisis: Zona media de un hueso largo.
-           Diafragma: Tabique músculo-membranoso.
-           Diámetros de la Pelvis: Dimensiones que pueden ser mensuradas entre las paredes anteriores, posteriores y laterales de la pelvis ósea. 
-           Diartrosis: Articulación móvil sinovial. 
-           Ducto: Conducto.
-           Ectópico: Anomalía de posición o ubicación; fuera de  lugar.
-           Efector: Órgano o tejido que responde ante estímulos  nerviosos produciendo contracción muscular o secreción glandular.
-           Enartrosis: Articulación sinovial cuyas superficies articulares adoptan las formas de una esfera. 
-           Encaje Recíproco: Articulación cuyas superficies articulares adoptan una forma cóncava convexa es sinónimo de en silla de montar. 
-           Endotelio: Lámina epitelial plana que reviste el interior de los vasos sanguíneos. 
-           Epífisis: Extremos de un hueso largo.
-           Ectodérmico: Relativo a la hoja externa del embrión o ectodermo, que da origen a la epidermis y al Sistema Nervioso.
-           Epitelio de Transición: Capa celular que cubre la superficie interna del tubo urinario formado por capas de células que  sufren modificaciones según el estado de drenado o vacuidad de la víscera.
-           Esfínter: Músculo en forma de anillo que cierra un orificio natural.
-           Esqueleto Apendicular: Conjunto de huesos que están colocados en relación con el miembro superior y el miembro inferior. 
-           Esqueleto Axial: Conjunto de huesos que están colocados en el eje del cuerpo formando cabeza, columna vertebral y tórax. 
-           Exocraneal: Superficie externa del cráneo. 
-          Fascia: Tejido conjuntivo denso.
-           Fascículo: Haz o grupo regular de fibras nerviosas o axones ubicados dentro del sistema nervioso central.
-          Foramen: agujero ubicado sobre la superficie de un hueso por donde atraviesan estructuras vasculares o nerviosas.
-           Fosa Craneal Anterior: Excavación en el suelo del cráneo donde se aloja  el lóbulo frontal.
-           Fosa Craneal Media: Excavación en el suelo del cráneo donde se  alojan los lóbulos temporales.
-           Ganglio: Agrupación  de células nerviosas en sistema  nervioso periférico.
-           Ganglios Linfáticos: Órganos situados en el trayecto de los vasos  linfáticos formado por tejido adenoideo o linfoide.
-          Glándula Exocrina: Glándula de secresión externa.
-           Gónada: Glándula productora de gametos (ovario y testículo).
-           Gubernáculum: Ligamento, presenta en el embrión, que se extiende  desde el polo inferior del testículo hasta la zona del escroto, sirve de guía en el proceso de descenso testicular.
-           Hilio: Área de un órgano por donde salen y entran los elementos vasculares, nerviosos y linfáticos.
-           Hipocondrio Izquierdo: Región de la pared antero lateral del abdomen, ubicado sobre el plano subcostal y a la izquierda de la línea media clavicular. A este nivel  se sobre proyectan vísceras torácicas como pulmón y pleura como también vísceras abdominales como bazo, estómago y ángulo cólico izquierdo. 
-           Hipófisis: Órgano glandular pequeño, situado en la silla turca del  hueso esfenoides.
-           Hipotálamo: Parte del diencéfalo, forma las paredes laterales del tercer ventrículo.
-           Homeostasis: Tendencia a la estabilidad de las constantes fisiológicas.
-           Inserción: Extremo de un músculo que se moviliza durante la contracción muscular. 
-           Intraperitoneal: Dentro de la cavidad peritoneal. Tal es el caso del ovario único órgano estrictamente intraperitoneal.
-           Istmo: Porción estrecha de un órgano.
-           Lóbulo: Porción sobresaliente de un órgano o víscera, limitado por cisuras y divisiones.
-           Mediastino: Espacio, ubicado en el tórax, entre ambas regiones  pleuro pulmonares.
-           Médula ósea roja: Tejido hematopoyético que se encuentra en el interior de los huesos del esqueleto axial en el adulto y en todos los huesos de un recién nacido, en el que se producen los glóbulos rojos, las plaquetas y los granulocitos. 
-           Mielina: Membrana de las células de Schwanm o del  oligodendrocito fundidas formando una vaina de gran resistencia que rodea al axón.
-           Membrana serosa: Membrana que tapiza las grandes cavidades corporales (torácica abdominal), constituida en  esencia por un epitelio y tejido conjuntivo con vasos  sanguíneos y linfáticos.
-           Meso: Pliegue peritoneal que da fijación relativa a una víscera.
-           Mucosa: Membrana epitelial que tapiza la superficie interna del tracto respiratorio, digestivo, urogenital.
-           Músculos Estriados: Tejido compuesto por células musculares estriadas, de carácter voluntario.
-           Músculo Liso: Tejido compuesto por células musculares lisas de carácter involuntario. 
-           Músculos Papilares: Columnas carnosas ubicadas en las paredes internas de los  ventrículos cardíacos, donde se insertan las cuerdas tendinosas  de las válvulas atrio ventriculares. 
-           Nervio: Conjunto de fibras nerviosas, ubicadas fuera del sistema nervioso central.
-           Núcleo: Conjunto de neuronas (somas) ubicadas en el sistema nervioso central.
-           Oído Medio: Cavidad del hueso temporal, tapizado por mucosa, que contiene a la cadena de huesillos (martillo, yunque y estribo).
-           Origen: Extremo de un músculo que permanece fijo durante el movimiento. 
-           Pedículo del Pulmón: Conjunto de elementos vasculares, que llegan o salen del pulmón.
-           Pelvis: Anillo óseo formado por la articulación entre los huesos coxales entre sí a nivel de la sínfisis púbica y atrás por la interposición del sacro y el coxis. 
-           Periné: Región de forma romboidal que se extiende de la    parte inferior de la sínfisis púbica hasta la punta del   coxis y lateralmente entre ambas tuberosidades    isquiáticas. Aquí se ubican las estructuras asociadas  por los genitales externos y el conducto anal.
-           Peritoneo: Membrana serosa que tapiza la superficie interna de  las paredes abdominales (peritoneo parietal) y se  refleja cubriendo a las vísceras del tubo digestivo     contenidas en la cavidad abdominal (peritoneo visceral).
-           Piamadre: Membrana vascular fina, la más interna de las  que constituyen las meninges.
-           Pleura: Membrana serosa de doble hoja que envuelve a cada pulmón.
-           Plexo Pampiniforme: Red de vasos venosos espermáticos u ováricos.
-           Propiocepción: Apreciación de la posición en el espacio y cambios en el sistema músculo esquelético, especialmente importante en la  locomoción.
-           Receptor: Estructura periférica que percibe modificaciones del medio interno o externo del organismo.
-           Retroperitoneal: Situado detrás del peritoneo parietal posterior.
-           Senos: Cavidad ósea.
-           Senos Venosos: Conductos venosos formados por la duramadre y el periostio craneal, que recogen la sangre del encéfalo y las meninges.
-           Seno Coronario: Conducto venoso ubicado en la pared posterior del  corazón, que recoge la sangre venosa de éste. Desemboca  en el atrio derecho.
-           Septum: Tabique membranoso.
-           Silla de Montar: Articulación sinovial cuyas superficies articulares adoptan una forma cóncava- convexa; es sinónimo de encaje recíproco. 
-           Sinartrosis: Articulación inmóvil. 
-           Sínfisis: Articulación semimóvil con tejido fibrocartilaginoso interpuesto entre los extremos óseos. 
-           Sincondrosis: Articulación inmóvil con tejido cartilaginoso interpuesto. 
-           Sistema Nervioso Autónomo: Parte del sistema nervioso que inerva las vísceras,  músculo liso, y glándulas.
-           Sustancia Blanca: Parte del sistema nervioso central de aspecto blanquecino que contiene los axones.
-           Sustancia Gris: Parte del sistema nervioso central compuesta principalmente por los cuerpos  celulares de las neuronas.
-           Submucosa: Tejido conectivo ubicado bajo la membrana mucosa,  rico en vasos sanguíneos, linfáticos, nervios y células defensivas. 
-           Sutura: Articulación inmóvil con tejido fibroso interpuesto. 
-           Tacto Fino: Sensibilidad cutánea de bajo umbral y altamente discriminativa.
-           Tálamo: Masas laterales de substancia gris del diencéfalo.
-           Tejido Fibroso: Tejido de sostén formado por fibras conjuntivas y elásticas y células donde predominan los fibroblastos.
-           Tejido Eréctil: Tejido que contiene espacios venosos en  comunicación directa con arterias que al llenarse de  sangre ponen turgente al órgano en que está incluido, tal es el caso del pene, el bulbo vaginal, el clítoris, el pezón.
-           Tejido Subcutáneo: Tejido conjuntivo de ubicación subcutánea, bajo la piel.
-           Trabécula(s): Tabiques de tejido fibroso.
-           Tróclea: Superficie ósea articular en forma de polea. 
-           Trocoides: Articulación sinovial cuyas superficies articulares adoptan la forma de un cilindro óseo que gira en un anillo osteo fibroso. 
-           Trompa de Eustaquio o Conducto Faringo Timpánico: Conducto cartilaginoso, cubierto por mucosa respiratoria, que conecta el oído medio con la nasofaringe.
-           Tronco Encefálico: Porción del encéfalo que consta de bulbo raquídeo, puente y mesencéfalo.
-           Tuberosidad: Superficie ósea más o menos convexa y no articular. 
-           Válvula: Pliegue formado por tejido fibroso, cubierto por endotelio, que permite dirigir en un  sentido el flujo sanguíneo.
-           Vénulas: Vena de pequeño calibre.
-           Vestíbulo: Espacio o cavidad que sirve de entrada a otra cavidad.
-           Vestíbulo Nasal: Zona más anterior de las fosas nasales, que tiene como paredes el apéndice nasal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario