lunes, 2 de enero de 2017

11 tecnologías médicas del futuro


La medicina es una ciencia que actualmente vive un crecimiento acelerado en cuanto a sus conocimientos y tecnología, pues los diferentes tipos de ingenierías se han unido a la lucha contra las enfermedades, dotando a los médicos de herramientas extremadamente efectivas al momento de combatir enfermedades que hace 15 años no tenían tratamiento. 
A continuación te presento 11 tecnologías medicas que veremos en nuestra vida cotidiana en los próximos años.

Impresión de órganos

Las impresoras 3D son uno de los mejores inventos de las últimas décadas, de ello no hay dudas. Es asombroso todo lo que se puede hacer con una impresora de este tipo, e incluso se está investigando su aplicación al mundo de la medicina. 
La impresión de órganos con biomateriales es una de las tecnologías emergentes más prometedoras para los próximos cinco años, según los investigadores. 
No hace falta explicar demasiado sobre la importancia de este desarrollo tecnológico. Si se pudieran practicar trasplantes sin la necesidad de aguardar un donante, se podrían salvar cientos de miles de vidas cada año en todo el mundo. Aún hace falta mucha investigación, pero sin dudas es la principal tecnología médica del futuro.

Implantes biónicos

De la mano de la impresión 3D y la nanotecnología, los implantes biónicos también podrían revolucionar el mundo de la medicina. Tecnología microscópica que pueda ser introducida en cualquier parte del cuerpo humano para monitorear su funcionamiento y alertar frente a situaciones de riesgo. Es, sin dudas, un concepto revolucionario.

Medicina personalizada


Todos los descubrimientos y avances en materia de tecnología médica apuntan cada vez más hacia un concepto en común: la medicina personalizada. Cada persona es diferente, cada organismo es un mundo complejo y diverso, y en adelante habrá que poner mayor énfasis en las soluciones personalizadas, y no estandarizadas. 
El cuidado de la salud y la cura de enfermedades ya no es algo que se pueda pensar de una vez y para siempre. La medicina contemporánea poco a poco avanza hacia soluciones y planes integrales que tengan en cuenta las particularidades de cada uno y la diversidad entre las personas.

Vacunas con drones

Otra área que despierta gran interés es la ligada a los drones, que pueden tener múltiples aplicaciones en medicina, según apunta Carlos Bernabéu, consejero delegado de la empresa española de drones Arborea Intellbird.
Por ejemplo, estos aparatos aéreos no tripulados ya pueden utilizarse para llevar medicamentos o vacunas a zonas de difícil acceso y para analizar microorganismos, alérgenos o contaminantes del aire. También se abre un campo en la toma de muestras en áreas de alto riesgo de contagio o el fumigado preciso con agentes biológicos.
La inteligencia artificial también tiene una importante área de aplicación médica. Por ejemplo, IBM ha entrenado a su sistema de inteligencia cognitiva Watson en el área de la oncología, de manera que la tecnología pueda ayudar a los médicos a elegir el mejor tratamiento para cada paciente.

Esperanza de vida para enfermos cardíacos


Una nueva bomba cardíaca llamada Heart Mate II promete aumentar mucho las probabilidades de supervivencia de pacientes no aptos para un trasplante. La bomba se implanta en el abdomen, y es impulsada por un diminuto motor de turbina que envía sangre oxigenada del corazón debilitado al resto del cuerpo. En pruebas clínicas, la probabilidad de vivir dos años aumentó más del doble, dice el doctor Joseph Rogers, de la Universidad Duke, coautor de un estudio sobre el dispositivo.

Tratamiento dental sin torno

Los dentistas ya no tendrán que perforar las partes sanas de dientes y muelas para llegar a las zonas con caries, asegura Wayne Flavin, director de asuntos científicos de DMG América, empresa de materiales dentales. Hoy, esto es posible gracias a Icon, el nuevo tratamiento de DMG para caries incipientes, el cual consiste en inyectar una resina líquida en el diente. La resina fluye rápidamente y llega al interior de la parte cariada más pronto que los empastes de metal o porcelana. Una vez allí, se solidifica y detiene el avance de la caries. Icon ya se vende en el mercado europeo, y muy pronto estará disponible en otros países.

Colonoscopía en cápsula

Muchas personas de 50 años o más no se hacen pruebas diagnósticas de cáncer de colon, en parte porque el procedimiento es desagradable: incluye un ayuno, laxantes y anestesia. ¿Y si en vez de eso se tragaran una cápsula provista de una mini-cámara que enviara las imágenes a la computadora del médico? Sufrir menos molestias, ¿no haría que más personas se animaran a hacerse esta prueba para detectar el segundo cáncer más mortífero? La cápsula, que ya se usa para revisar el esófago y el intestino delgado, es “un buen primer paso”, dice Sherman Chamberlain, gastroenterólogo de Georgia que ha probado el dispositivo. Hasta ahora, sólo en Europa se ha aprobado la cápsula.

Vacuna contra el tabaquismo

Dejar de fumar es difícil, y hacerlo para siempre, aún más. Una nueva vacuna, NicVax, ofrece esperanza al 90 por ciento de los que lo intentan y recaen. 
Tras recibir seis inyecciones (una por mes), los usuarios de NicVax desarrollaron anticuerpos a la nicotina, como si fuera un germen patógeno. 

Si la persona vacunada fuma, los anticuerpos se adhieren a las moléculas de nicotina y las hacen demasiado grandes para pasar al centro de placer del cerebro, lo cual elimina el ansia de fumar. 
A diferencia de algunos fármacos contra el tabaquismo, la vacuna no actúa sobre el sistema nervioso central, de modo que hay menos riesgo de sufrir efectos secundarios, como sequedad bucal e insomnio. En pruebas clínicas, los fumadores con altos niveles de anticuerpos tenían el doble de probabilidades de dejar el hábito durante un año. La vacuna está disponible desde el 2012.

Una ambulancia drone


Ideada por la compañía Argodesign en un brainstorming sobre cómo la salud puede volverse más accesible, este drone tendría la posibilidad de transportar un pasajero por los aires, evitando las muertes salvables que ocurren porque las ambulancias terrestres no llegan a tiempo.
Está diseñada para aterrizar en cualquier lado, ya que su área es la misma que la de un auto compacto. Podría estar manejada por GPS, por piloto o por ambos y tendría la capacidad de estabilizar al paciente, previo al transporte al hospital, gracias al técnico de Emergencias Básicas que estaría presente en el drone.

La ambulancia drone aún es una idea. Ya existe un prototipo virtual y fabricarla costaría mucho más que su par terrestre, aunque sería significativamente menos dinero que una ambulancia helicóptero. Aunque parece una idea demasiado futurista para ser realizada, es sólo una combinación de los autos autónomos Google ya está en la etapa de prototipo para éstos y los drones que ya nos sobrevuelan todos los días.

Nano robots


La nano robótica es un mundo en el que las máquinas y los robots están a una escala nanométrica, es decir que rondan los 0,000000001 metros. En otras palabras: en una cucharita de té llena de nano robots habría tres mil millones de ellos.
Los nano robots orientados a la medicina se crearon basados en la estructura de una bacteria llamada Escherichia Coli, que posee un motor posterior que le permite nadar en el medio interno. La tecnología disponible no permitía reproducir este movimiento, así que se ideó que el nano robot se desplazara gracias a energía magnética, imitando a la bacteria.

Optogenética


Se trata de una rama de la ciencia que se encarga de controlar las neuronas a través de la luz. Es una técnica compleja que se usa en el ámbito de las neurociencias y es la primera que permite estudiar las neuronas en el cuerpo vivo en tiempo real.
 La Optogenética ayuda a comprender cómo se forman las emociones, los pensamientos y el comportamiento, además de permitir tratar enfermedades como Parkinson, esquizofrenia y depresión.

La Optogenética se aprovecha de los genes que tienen sensibilidad a la luz y así pueden volverse visibles. Su implementación podría revolucionar la medicina al utilizarse en el ámbito de la terapia genética en patologías como cáncer y enfermedades genéticas difícilmente tratables. 
También, ayudaría al mapeo cerebral, un campo aún muy inexplorado, para entender cómo funcionan las rutas cerebrales y hasta para curar el insomnio, ya que podría actuar directamente sobre las neuronas que regulan el sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario