viernes, 30 de diciembre de 2016

1. Anatomía y sus generalidades

La anatomía, del griego anatomé que significa cortar a través de la disección, Se define como el estudio de las estructuras morfológicas de un organismo.

La disección, pues, del latín dis: que significa separación y sectio parte,  se define como la ciencia donde se cortan o separan los tejidos para su estudio, y es un procedimiento anatómico que permite estudiar las estructura del cuerpo humano.

La Anatomía,  la ciencia de las formas y de las estructuras del cuerpo humano, es una de las cuatro disciplinas inscritas en los programas de los estudios médicos, por eso es que al inicio de la licenciatura de medicina se imparte la materia y su conocimiento es el comienzo necesario de todo el saber médico. 

Y Si bien al principio la anatomía sólo se estudió mediante la disección, esto, hace unos cuantos siglos atrás, en la actualidad las técnicas de imagen diagnóstica como TAC, MRI, USG, Rx y otros procedimientos clínicos y quirúrgicos, han contribuido al progreso del conocimiento anatómico moderno.



El arte de la anatomía  es de fácil aprendizaje, sin embargo para muchos al inicio suele ser difícil, puesto que demanda de un gran esfuerzo de la memoria visual y  lógica, pero la perseverancia y el espíritu son los factores que hace la diferencia entre el buen anatomista y el que no lo es.

La perseverancia y el estudio constante siempre hacen la diferencia, pues es muy cierto que el hombre que no frecuentan asiduamente la Anatomía, la olvidan pronto. 

Por eso  es necesario, se dice, aprenderla hasta 10 veces y olvidarla 10 veces antes de dominarla.

Entonces ¿Cómo aprenderla?, bueno es muy difícil privarse del recurso de la disección, del contacto directo con los órganos, es decir, descubrir el cuerpo humano  con nuestras manos mientras nuestra vista la guía sabiamente y es que aun cuando se posea el genio y brillantes del gran Vesalio o de Bichat, nadie podrá pretender captar únicamente por la disección, la realidad anatómica como lo hacen ver 10 siglos de trabajos. 

Históricamente la disección era un arte de uno pocos, es mas en el siglo XVI, el gran Andreas Vesalius padre de la anatomía moderna, practicaba la disección como una demostración magistral en las plazas de la ciudad, este gran maestro orquestaba disecciones a presos, todo esto  antes de ser confiada al estudiante de medicina y gracias a su gran destreza  impartió la cátedra de anatomía y disección a los estudiantes de la época.

En la actualidad las buenas bases teóricas de la anatomía de un buen libro y una excelente práctica de la disección impartida por un anatomista, hacen la diferencia en cuanto al conocimiento anatómico, sin embargo este se limita desgraciadamente, a veces solo a la enseñanza teórica de la Anatomía. 

Esta limitante es porque   el curso  no significa nada (la clase de anatomía) si no existe una dedicación personal del estudiante de medicina hacia el estudio de la anatomía, igual la disección, pues esta demanda ser preparada por un estudio teórico para poder ser realmente eficaz.

Para finalizar, la descripción anatómica precisa de un sin número de formas y modales. 

"Este arte también implica elegancia, belleza y precisión".

 Por ejemplo en las descripciones anatómicas existe un cierto número de datos físicos que informan sobre las dimensiones, peso, color y consistencia del órgano considerado,  su forma en ocasiones se compara con las formas geométricas conocidas (p. ej., una pirámide, una esfera o un cubo) o las que se observan en la naturaleza (p. ej., la luna, los árboles, los troncos o las ramas).

Distintos tipos de anatomías
La anatomía es un todo y ningún órgano se encuentra completamente aislado y aunque en el cuerpo pareciera que existen espacios vacíos (exceptuando los espacios virtuales), tejido conectivo se encarga de llenar esos los espacios, por lo que cualquier lugar del cuerpo por más simple que parezca tiene un nombre y un origen. 

-Anatomía descriptiva: es el estudio de la estructuras física a partir de su organización por sistemas. Se denomina también llamada  anatomía sistémica. Sistema digestivo, sistema cardiovascular, sistema nervioso, etc.



- Anatomía regional: es la anatomía de ciertas partes, regiones o divisiones del cuerpo relacionadas espacialmente. Se denomina también anatomía topográfica. Como son la región de la cabeza, región torácica, región abdominal.


- Anatomía aplícada: es la aplicación práctica del conocimiento anatómico al diagnóstico y el tratamiento, destacando la estructura, función y relación con las ciencias de la salud. Se denomina también anatomía clínica. Práctica, rápida, funcional y limitada, aplicada por la mayoría de los profesionales de la salud.



- Anatomía comparada: es el estudio comparativo de la estructura animal con respecto a los órganos o partes homólogas del cuerpo humano.


- Anatomía del desarrollo: es la anatomía de los cambios estructurales de un individuo desde la fertilización hasta la vida adulta; incluye la embriología, la fetología y el desarrollo posnatal.



- Anatomía funcional: es la anatomía estudiada en relación con la función. Se denomina también anatomía fisiológica.


- Anatomía macroscópica: es la anatomía general, hasta donde ésta puede ser estudiada sin recurrir al uso del microscopio.



- Anatomía microscópica: es la rama de la anatomía que estudia con el uso del microscopio la estructura de las células, los tejidos y los órganos. Histología.


- Anatomía de superficie: es el estudio de la configuración de la superficie del organismo. Sobre todo en su relación con las partes más profundas y la proyección de los órganos.



- Anatomía quirúrgica: es la anatomía aplicada con referencia al diagnóstico y tratamiento quirúrgico.



- Anatomía radiológica: es el estudio del cuerpo por medio de imágenes de diagnóstico.



- Anatomía patológica: es el estudio morfológico de las enfermedades.



La anatomía macroscópica puede ser descrita órgano por órgano (anatomía descriptiva) o región por región (anatomía topográfica).


1 comentario:

  1. me encanta tu post, pero sabes uno siempre uno siempre tiene que buscar aun más, así que hoy para que te inspires a escribir más post como este te animo a que mires este curso de anatomía para que crezcas en sabiduría porque una persona en algún momento me dijo que lo bueno se comparte así que aquí esta el limk : https://bit.ly/2XONqq8 Sera genial que entres

    ResponderEliminar