miércoles, 28 de diciembre de 2016

Términos básicos en pediatria

La pediatría es una de las varias especialidades medicas que existen  esta estudia al niño y sus enfermedades. 

Cronológicamente procede del griego paidos que significa niño e iatrea curación, sin embargo la pediatría no solo se limita al niño enfermo, si no que también al sano, es por eso que veremos a continuación definiciones básicas de pediatría.
Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. 
Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (0-30 días), lactante menor (1-12 meses de vida), lactante mayor (1-2 años 11 meses), preescolar (3-5 años 11 meses), escolar (6- hasta los cambios puberales) y adolescente (desde los cambios puberales-18 años).

Crecimiento: El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez.



Desarrollo: Consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos y psicológicos, que van a implicar el crecimiento y abarca tanto a la maduración en los aspectos cognitivos, lingüísticos, socio afectivos y temperamentales como el desarrollo de la 
motricidad fina y gruesa.





Perlas de Epstein: Son quistes blanquecinos y amarillentos que se forman en las encías y en el paladar de un bebé recién nacido, se presentan sólo en los neonatos y son muy comunes. Se observan en aproximadamente 4 de cada 5 recién nacidos.



Millo: se refiere a la aparición de pequeños gránulos aproximadamente a las 2 semanas después del nacimiento. Ocurre en un 20% de los recién nacidos y pueden afectar a las mejillas y la nariz, formando pequeñas pápulas rojizas a semejanza del acné. Su desarrollo puede que se deba a la estimulación de las glándulas sebáceas por parte de hormonas maternas que aún circulan en la sangre del bebé.




Vernix caseoso: Sustancia caseosa (de textura parecida a la del queso) que recubre la piel del feto y del recién nacido. Es de color blanco grisáceo y está formada por secreciones de las glándulas sebáceas y por células epiteliales descamadas. Su función es proteger la delicada piel del feto de las rozaduras, el agrietamiento y la enduración.



Hebdomadario: periodo de tiempo que abarca los primeros 7 días post parto hasta los 28 días de vida del niño.

Binomio madre hijo: teoría de enfermería “adopción del rol maternal” es una estrategia de enfermería para dar herramientas en La continuidad del cuidado, iniciado en el hospital con el ingreso dela madre en trabajo de parto hasta ser dada de alta con su hijo.

Lanugo: una forma de pelo o vello corporal muy fino, que crece como aislante de la piel por razón de ausencia de grasa. Por lo general crece densamente en lugares del cuerpo en la que normalmente no crece cantidades suficientes de pelo.



Onfalorrexis: Rotura del ombligo o del cordón umbilical.



Acné neonatorum: es un tipo de acné que aparece en los recién nacidos y que es muy similar al acné vulgar. 
Por lo general suele aparecen en las dos primeras semanas después de haber nacido y es más común en bebé varones, aquellas personas que hayan sufrido de acné neonatal o que cuenten con familiares con acné, tienes una predisposición mayor a sufrir acné en el futuro, como por ejemplo, durante la adolescencia. 
Se relaciona con la sobre estimulación de las glándulas sebáceas del bebé por parte de las hormonas de la madre durante el embarazo.



Piel marmórea: La piel marmórea es un fenómeno común en el neonato que consiste en áreas de vasos sanguíneos constreñidos alternadas con áreas de vasos dilatados que le dan a la piel una apariencia marmórea roja y blanca, y es más visible cuando la piel está fría.



Caput succedaneum:  término usado para referirse a una acumulación serosa, sanguínea, subcutánea, extra craneal de líquido, sin márgenes definidos, causado por presión de la zona afectada sobre la región comprendida en la tela subcutánea y la galea aponeurótica de la cabeza. 
Se presenta como una inflamación suave y abultada del cuero cabelludo que, a diferencia del céfalo hematoma, se extiende sobre la línea media y por lo general no causa complicaciones,  resolviéndose espontáneamente al término de los primeros días del nacimiento.



Céfalo hematoma: es una acumulación de sangre ubicada debajo del cuero cabelludo producida por una hemorragia sub perióstica. Por lo general, a diferencia del caput succedaneum, un cefalo hematoma es unilateral ya que al ser sub perióstica no traspasa las suturas óseas. Suele formarse por algún tipo de traumatismo durante el trabajo del parto y puede pasar inadvertido en el momento de nacer, pues aumenta lentamente de tamaño en los primeros días posteriores al nacimiento. 
El organismo reabsorbe la sangre acumulada hasta eliminarlo. Según su tamaño, la mayoría de los cefalo hematomas demoran de dos semanas a cinco meses en desaparecer completamente.



Bridas amnióticas: Es un grupo de defectos congénitos que sucede cuando las hebras de un saco lleno de líquido amniótico se enredan alrededor de partes del bebé en el útero. Los defectos pueden afectar la cara, los brazos, las piernas y los dedos de las manos o de los pies. Son causadas por un daño a una parte de la placenta llamada amnios. 
La placenta transporta sangre hasta el bebé que aún está creciendo en el útero. El daño a la placenta puede impedir el crecimiento y desarrollo normales. 
El daño al amnios puede producir bandas pseudo fibrosas que pueden atrapar partes del feto, estas bandas reducen el riego sanguíneo a estas áreas y hacen que se desarrollen de manera anormal.



Fimosis: consiste en una estrechez del prepucio que impide retraer dicha piel hacia abajo y descubrir el glande por completo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario