miércoles, 28 de diciembre de 2016

6 antiguos anatomistas

Hipócrates de Cos
Hipócrates (460-377 a.n.e.), el médico más importante de la antigüedad, es considerado el padre de la medicina. se le atribuye un gran progreso en el estudio sistemático de la medicina clínica, reuniendo el conocimiento médico de escuelas anteriores y prescribiendo prácticas médicas de gran importancia histórica, como el juramento hipocrático y otras obras.
En general, la medicina de la época de Hipócrates desconocía muchos aspectos de la anatomía y la fisiología humanas, a causa del tabú griego que prohibía la disección de cadáveres.

 Hipócrates y sus seguidores fueron los primeros en describir muchas enfermedades y trastornos médicos.
 Se le atribuye la primera descripción de la acropaquia , un signo clínico importante en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de pulmón y la cardiopatía cianótica. 

Tras de las grandes contribuciones de Hipócrates son sus descripciones de la sintomatología, el tratamiento quirúrgico y el pronóstico del empiema torácico, una supuración del revestimiento de la cavidad torácica.

 Sus enseñanzas todavía son relevantes para los estudiantes de neumología y cirugía de hoy en día. Hipócrates fue el primer cirujano torácico de quien se tiene constancia y sus descubrimientos todavía son válidos en su mayoría.

Aristóteles
384 A.C. – 322 A.C.
Aristóteles fue un filósofo griego, hijo de médico, que escribió una gran cantidad de libros de amplia temática  desde la  Biología, anatomía, física hasta la filosofía, ética y política.

 Su trabajo influenció el desarrollo de la ciencia y la medicina durante siglos y es el fundador de la anatomía comparada.

Aristóteles elaboró un sistema fisiológico centrado en el corazón en donde, según él, ardía la llama vital de la vida que se mantenía por un espíritu de la vida llamado “pneuma” que producía calor. 

Consideraba el corazón al órgano más importante ya que cuando el corazón se paraba, el cuerpo moría.

Además, en sus estudios de embriología, Aristóteles se dio cuenta de que el corazón empezaba a latir en las fases más iniciales del desarrollo del organismo: “Primum oriens, ultimum moriens” (El primero en nacer, el último en morir).

Gran parte de la medicina medieval, se basaba en los principios de Aristóteles y en los de Hipócrates.

Galeno de Pérgamo

(Pérgamo -actual Turquía- 129 - id.-216) Médico y filósofo griego.
 El pensamiento de Galeno ejerció una profunda influencia en la medicina practicada en el Imperio Bizantino, que se extendió con posterioridad a Oriente Medio, para acabar llegando a la Europa medieval, donde pervivió hasta entrado el siglo XVII.


Influido por las doctrinas de Hipócrates, Galeno sostuvo como tesis que la salud del individuo se basa en el equilibrio entre la sangre y una serie de humores conocidos como bilis amarilla, bilis negra y flema.

Galeno fue pionero en la observación científica de los fenómenos fisiológicos, y practicó numerosas disecciones, que le permitieron identificar siete pares de nervios craneales, describir las válvulas del corazón e incluso establecer las diferencias estructurales entre venas y arterias. 

Galeno logró demostrar asimismo que las arterias no transportaban aire, como entonces se creía, sino sangre.
Autor de más de trescientas obras, en la actualidad se conservan de ellas, total o parcialmente, unas ciento cincuenta.

Aportes de Galeno a la medicina

1)      Demostró cómo diversos músculos son controlados por la médula espinal.

2)      Identificó siete pares de nervios craneales.

3)      Demostró que es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz.

4)      Demostró las funciones del riñón y de la vejiga.

5)      Demostró que por las arterias circula sangre, y no aire como pensaban Erasístrato y Herófilo.

6)      Descubrió diferencias estructurales entre venas y arterias.

7)      Describió las válvulas del corazón.

8)      Describió diversas enfermedades infecciosas como la peste de los años 165-170 y su propagación.


Erasístrato
Erasístrato ( 304 – 250 a. C.) fue un médico clínico y experimental y un anatomista de la Grecia Antigua, nacido en Iulis, en la isla de Ceos. 

Fue junto a Herófilo el fundador de la Escuela de Alejandría de medicina bajo el reinado de la Dinastía Ptolemaica.

En el campo de la neuroanatomía sus aportes abarcan:
1)      logro  distinguir las principales estructuras del cerebro: los hemisferios y el cerebelo, que describió en el papel de la coordinación motriz.

2)       También observó que los nervios convergían hacia el sistema nervioso central.

3)      Resaltó el papel en la sensibilidad y la motricidad de las raíces posteriores y anteriores de los nervios raquídeos.

4)      Fue  pionero del método comparativo, fue el primero en establecer un vínculo entre el grado de giro de las circunvoluciones del cerebro de las diferentes especies de animales y su grado de inteligencia.

5)      Hizo al córtex cerebral la sede del pensamiento y las facultades mentales, opuesto a lo que afirmaba Aristóteles, que situaba estas funciones en el corazón.


Descubrimientos sobre el sistema circulatorio
Erasístrato señaló el papel primordial de la sangre en el cuerpo humano y estuvo muy cerca de hacer el descubrimiento de la circulación sanguínea al reconocer que el corazón estaba en el centro de la red de arterias y venas. 


En el plano anatómico, dio las primeras descripciones de la vena cava, las válvulas venosas y las arterias pulmonar y renal.


Herófilo
Herófilo de Calcedonia (335 a. C. - 280 a. C.) fue un médico griego de la Escuela de Alejandría.
Herófilo puede ser considerado el primer anatomista. 

Fue el primero en hacer disecciones anatómicas de cuerpos humanos en público, de manera sistemática, y sentó las bases de una anatomía más exacta, iniciando esta práctica médica junto a Erasístrato de Ceos.

Hizo descubrimientos acerca de la disposición de los vasos del cerebro, llevando hoy día por nombre prensa de Herófilo el confluyente venoso posterior del cerebro. 

Constató la sincronía del pulso con los latidos del corazón y afirmó que la inteligencia no se encuentra en éste, sino en el cerebro.

Herófilo estudió el encéfalo mediante disecciones y vivisecciones e investigaciones en animales, describiendo las meninges, los plexos coroideos, el cuarto ventrículo y la confluencia de los senos cerebrales.


Mondino de Luzzi
También conocido como Mundinus (1270-1326), fue un médico, anatomista y profesor de cirugía italiano que vivió y trabajó en Bolonia. 

Se le acredita como el restaurador de la anatomía, por sus influyentes contribuciones al campo al reintroducir la práctica de la disección pública de cadáveres humanos y por escribir el primer texto anatómico moderno.

Quien publica en 1316 uno de los primeros textos, sin ilustraciones, de anatomía humana que hacen referencia a disecciones que él realizó. 

La nomenclatura es compleja y muestra una clara influencia de la historia médica árabe. A pesar de todo, se había dado el primer paso. 
Cuando las disecciones humanas fueron permitidas durante el siglo XV, se produce un salto cualitativo en las investigaciones.

1 comentario: